MODELOS DE INVENTARIO



Los modelos de inventario surgen por la aplicación de los inventarios en las empresas, lo que da lugar a dos grandes interrogantes:

1.     ¿Cuanto debe ordenarse cuando se reabastece el inventario?

2.    ¿Cuándo debería reabastecerse el inventario?

De esta forma, se dan diferentes clasificaciones, entre ellos los modelos determinanticos y los probabilísticos como se muestra a continuación.

Determinanticos: modelos donde la demanda se considera conocida y no sujeta a incertidumbre.

·         Modelo EOQ (Cantidad económica de pedir) Sin faltante y con faltante  

·         Modelo LEP (Lote económico de producción) Sin faltante y con faltante

Probalísticos: modelos donde la demanda no se conoce con exactitud; esto implica el asignar probabilidades con los valores posibles de la demanda.

·         Modelo EOQ Con demanda Variable.

Otros:

·         Modelo EOQ Con descuentos por cantidad.



TERMINOS GENERALES USADOS EN LOS MODELOS DE INVENTARIO

Costo de Mantener: costo asociado con mantener una inversión en inventario, incluyendo el costo de inversión en capital en el inventario, seguros, impuestos, gastos generales del almacén.

Costo de Ordenar: un costo que es fijo para cada pedido (Salarios, papel, transporte, etc.) esta asociado con colocar el pedido para un artículo.

Posición de inventario: inventario disponible mas el inventario ya pedido.

Tiempo de ciclo: tiempo que transcurre entre la colocación de dos pedidos consecutivos.

Tamaño de Lote: cantidad a ordenar en el modelo de inventario de producción.

Costo de Montaje: Costo fijo (mano de obra, materiales, producción perdida) asociado a la preparación de una corrida de producción.

Faltante: demanda que no puede suministrarse por haberse agotado el inventario.

Pedido pendiente de surtir: recepción de un pedido para un producto cuando no hay unidades en inventario.

Inventario de seguridad: inventario mantenido para reducir la cantidad de agotamientos resultante de una demanda mayor que la esperada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[2] ANDERSON, David R., SWEENEY Dennis J., WILLIAMS Thomas A., Métodos Cuantitativos Para los negocios, CENGAGE Learning, Novena Edición. Pág. 551, 587

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