LOGISTICA EN LAS OPERACIONES INDUTRIALES  

Ante todo, la logística, se define, como <<todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable>> (1). De esta forma la logística integra muchas actividades de la empresa. La logística de las operaciones industriales, puede decirse consta de tres partes:



·         Logística de aprovisionamiento

·         Logística de Operaciones

·         Logística de Distribución



FIGURA 1.


Cada una de ellas integradas para lograr el objetivo mencionado anteriormente, dar al consumidor el producto adecuado en el tiempo preciso y a un bajo costo. Para lograr esto de cada uno de estas etapas, se encarga una parte de la empresa sea el departamento de compras, producción y ventas, respectivamente. En cada una de estas etapas aparece el concepto de inventario  apreciado de forma diferente, es decir en el caso de la logística de aprovisionamiento, se manejan inventarios de materias primas y este es el mas importante para la compañía, ya que de este depende que las demás funciones sea producción y ventas sean cumplidas con éxito, un error en el inventario de materias primas o en la gestión de compras puede significar para la empresa muchísimas perdidas sino se detecta a tiempo una solución, es ahí cuando en esta etapa pueden aparecer los llamados costos de no calidad o no conformidad; que son los ocasionados por un error en la gestión de compras, lo cual hace que se agregue otra operación al proceso de producción; de esto, es necesario nombrar que no se puede quitar calidad a los productos ya que con el tiempo puede significar la perdida de clientes valiosos para la compañía. De esta forma es  que para esta gestión se tiene reglamentado el proceso e ítems que se deben cumplir por la empresa y proveedores estrictamente al momento de adquirir las materias primas para su desarrollar sus productos (Norma ISO 9001 N° 7).   Seguidamente, la logística de operaciones maneja, el concepto de inventarios como inventarios de productos en proceso y entre este se encuentran todas los elementos a utilizar en el proceso de producción y que son necesarios para garantizar el continuo funcionamiento de la empresa; prácticamente este tipo de inventario no tiene un valor especifico. En esta parte de la logística, lo más importante es la programación de la producción ya que de ella depende el cumplir con las fechas de entregas de los productos. Por ultimo, y quizá uno también importante es el inventario de productos terminados, bien, manejado en la logística de distribución y es en este  se encuentran todos los productos listos para ser  vendidos al cliente; estos productos en el caso de industrias manufactureras son el resultado del proceso de producción,  mientras que para el caso de empresas comerciales son productos comprados directamente.  En  la logística de distribución, lo mas importante es el transporte, el hacer que este tenga la capacidad, la ruta y cumpla con el tiempo establecido. [2] De esta forma se pueden clasificar los inventarios según la logística.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


[2] GARCIA SABATER, José Pedro. Gestión de demanda Independiente. Pág. 16

Apuntes generales de la clase de investigación de operaciones 1-Septimo semestre Universidad Libre Seccional Barranquilla 2011

Profesor: Medardo González Conde.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More